Historia


Enclavado en el concejo de Carreño, distante 40 km de Oviedo, 13 de Gijón y 18 de Avilés, El Centro de Escultura de Candás, Museo Antón es de titularidad municipal y merced a un acuerdo de colaboración permanente con la Consejería de Cultura, el centro se integra en la red de museos del Principado de Asturias. Sus objetivos son la conservación de sus colecciones y el estudio, documentación, difusión, fomento, investigación y pedagogía de la escultura en todas sus manifestaciones y del arte en general

ANTECEDENTES

El Museo Antón abrió sus puertas el público el 13 de julio de 1989. Culminaba así un proceso iniciado en la década de los setenta cuando los herederos del escultor candasín Antonio Rodríguez García, “Antón” (1911-1937), establecían negociaciones con el Ayuntamiento de Carreño al objeto de que este recibiera en donación la obra del artista, que conservaban desde hacía más de cuatro lustros.

EL EDIFICIO

Las instalaciones del Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, ocupan un edificio de finales del siglo XVIII, la casona de los Estrada-Nora.

Fue adquirida por el Ayuntamiento de Carreño en 1983, con la finalidad de destinarla a uso cultural múltiple, pero en 1987 se decide destinarlo exclusivamente a museo.

El edificio es de planta cuadrada y consta de dos alturas. En el vestíbulo, presidido por la emblemática pieza de Antón, Marinera, acoge el mostrador de información. En esta planta baja, se ubican tres salas de exposiciones temporales, el almacén general y los servicios. Una escalera de madera arranca desde el vestíbulo recibidor y desemboca en un corredor ya en la primera planta. La mayor parte de la superficie del primer piso la ocupa una sala muy diáfana y luminosa, destinada a la exposición permanente de la obra de Antón. En la segunda planta se encuentra la biblioteca, una sala de usos múltiples que ocasionalmente se utiliza como espacio expositivo, el archivo y la oficina.

EL PARQUE ESCULTÓRICO

Fruto de la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Carreño y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias se ha podido realizar la creación de un parque escultórico, experiencia pionera en Asturias. La colección cuenta ya con diez piezas pertenecientes a los artistas siguientes: Joaquín Rubio Camín, José Luis Sánchez, Alejandro Corominas, Antón, Amador Rodríguez, Bodo Rau, Pablo Maojo, Amancio González, Juan Manuel Villanueva y Javier del Río. Estos cinco escultores han sido becados por el Museo.

Agenda

17 de agosto 2017

    No hay eventos

    + Contenidos