Exposiciones


[MAFD] :: Mapping Active Fire Data. ESTHER PIZARRO
6 septiembre - 13 octubre de 2018

El proyecto [MAFD] :: Mapping Active Fire Data, de la artista Esther Pizarro, muestra el resultado de la investigación llevada a cabo gracias a la concesión de la Beca Antón de ayuda a la creación escultórica 2017, convocada por la Fundación EDP y por el Centro de Escultura de Candás Museo Antón del Ayuntamiento de Carreño (Asturias). Cuenta además con el apoyo, financiación y participación del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de las Bellas Artes; y será expuesto en la Sala La Fragua de Tabacalera Madrid, del 22 de Noviembre de 2018 a Febrero de 2019.

[MAFD] :: Mapping Active Fire Data representa tridimensionalmente una cartografía dinámica e interactiva de los incendios forestales que han asolado la superficie terrestre durante la pasada década (2008-2017). Mediante el análisis y filtrado de datos extraídos de fuentes científicas, el proyecto visibiliza cómo nuestro planeta está perdiendo parte de su superficie terrestre, debido a las heridas provocadas por fuegos que están continuamente ardiendo. La instalación utiliza la cartografía y los diagramas y gráficos como vehículos para la visualización de datos; y pretende llamar la atención sobre una problemática medioambiental; utilizando la metáfora visual que el lenguaje artístico posee, como herramienta para activar sensibilidades, conciencias e interrogantes. El proyecto se inscribe dentro de una línea de trabajo desarrollada en los últimos años que pretende evidenciar emergencias civiles medioambientales, y consiste en una instalación escultórica, interactiva y dinámica; una visualización tridimensional que trabaja con y desde las nuevas tecnologías, pero sin olvidar la fisicidad que nos ofrecen los materiales tratados de manera analógica. El estudio tiene como objetivo principal explorar la visualización tridimensional de datos; mediante un lenguaje escultórico instalativo, asociado a nuevas tecnologías; y con una narrativa concreta, las heridas que sufre la corteza terrestre por la ingente cantidad de incendios forestales que, intencionada o accidentalmente, se producen en ella.

La propuesta, a nivel formal comprende un núcleo principal, constituido por quince módulos de fibra de madera, que representa el planisferio terrestre mediante varillas transparentes de vidrio. Este dispositivo matricial genera una especie de pantalla de pixeles tridimensional donde visualizar, por la reflexión de la luz en el vidrio, la evolución de incendios forestales en el marco temporal investigado. Conectados a este núcleo central, se disponen diez estructuras que recogen, analizan y filtran los datos y gráficos pertenecientes a un año de la década comprendida entre 2008-2017, en base a tres parámetros: área quemada (burned area), emisiones de CO2, y número de fuegos (fire count); al tiempo que interactúan con la pieza central mediante pantallas táctiles que el espectador activa. Luz, tecnología y audio completan el conjunto (soportes tecno­lógicos desarrollados en colaboración con Markus Schroll). La instalación [MAFD] :: Mapping Active Fire Data pretende llamar la atención sobre una problemática medioambiental utilizando la metáfora visual que el lenguaje artístico posee, como herramienta para activar sensibilidades, conciencias e interrogantes.

Esther Pizarro es artista visual, investigadora y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en Estados Unidos con una Beca Fulbright postdoctoral. Mapas de movilidad, cartografías vegetales y visualización de datos constituyen la base conceptual de su práctica artística. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Kras­ner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelo­na; Museo de San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia y Centro Cultural de España en Lima, Perú y Galería Ponce+Robles. En los últimos años, ha realizado numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, sea con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza, el Parque de Pradolongo de Madrid, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el West Lake Park de Hangzhou, en China. Su obra figura en colecciones como la Academia de Roma, Institut Valencià d´Art Modern IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Colección Caja Madrid, entre otras.


Agenda

13 de noviembre 2018

    No hay eventos

    + Contenidos